martes, 10 de abril de 2012

CRÓNICAS DESDE EL CIELO:” Desde arriba” (José Guardiola)


Apoyado en una nube blanquiazul, desde el punto más lejano del trocito de cielo que sobrevuela la Ciudad Condal, desde hacia unas horas, un nuevo inquilino se asomaba buscando ver lo que hasta entonces había sido su ciudad.
Estaba tranquilo, aunque aún un poco confuso.
Cuando, de repente, un ángel de hermoso pelo rubio y grandes ojos verde aguamarina, tocándole en su hombro derecho, se dirigió a él, mientras le decía:
“-Amigo, ya puede usted ocupar su nueva vivienda en este su nuevo barrio”
Con voz clara y potente, José, que así se llamaba el recién llegado respondió:
-“Gracias, ¿Puedo hacerte una pregunta?
· ¡Claro!”- contestó el pequeño arcángel, atusándose una de sus grandes alas esponjosas y blancas como la luna llena en una noche clara y prosiguió: -“Las que quieras, estoy aquí para servirte y guiarte en esta nueva etapa que comienzas. Pregunta, adelante… “
Sin dudarlo, el hombre lanzó la pregunta que le llevaba rondando en su cabeza desde hacia un buen rato.
-“¿Estoy… estoy… estoy… muerto?, te lo pregunto porque apoyado en esa nube veía mi adorada Barcelona con mucha claridad. A pesar de que me parecía estar muy lejano y a mucha altura, he llegado a ver a la gente que paseaba por las Ramblas con la misma claridad que si utilizara una gigantesca lupa. Hasta he podido ver a unos niños frente al escaparate de una pastelería escogiendo su “mona” de pascua.
Además desde hace unas horas, he recuperado la juventud, mi pelo ha vuelto a salir con fuerza y a volverse negro por minutos, todas mis arrugas han desaparecido y mi voz es tal y como era hace cuarenta años. Por eso te hago esta pregunta.
El ángel, sonriente le contestó:
-“¿Muerto?, ¿Llamas morir a dejar el mundo terrenal, las cosas, las personas que conociste?, si a eso le llamas muerte… ¡ESTÁS MUERTO!
“´-Pero, prosiguió, -yo te aseguro que nunca has estado más vivo”.
Mientras le decía estas palabras, el alado guía sacó de una funda de plateadas estrellas un violín de preciosa madera encarnada, reluciente, brillante y se lo puso en las manos a aquel hombre alto, moreno, de ojos oscuros y mirada vivaracha.
-“¿Lo reconoces?, es tu primer violín. ¿Porqué no lo pruebas?, te mostraré que con eso que tu llamas muerte, has ganado la mejor de las vidas.
José, cogió el violín ilusionado, recordando viejos tiempos cuando comenzaba su carrera musical y tocaba ante sus padres acompañado de sus hermano Julio a la trompeta…
¡Qué tiempos!,-pensó, mientras lo apoyaba sobre unos de sus hombros, colocando el arco sobre las cuerdas suavemente comenzó a desgranar una suave melodía…
Las notas brotaban de los instrumentos fuertes, claras, cantarinas, mientras en los centenares de ventanas celestiales, comenzaron a aparecer algunos vecinos que llevaban algún tiempo residiendo en aquel país cercano a uno de los cuernos de la luna.
Una cosa llevó a la otra y al instante el maravilloso violinista acompañó la música con su voz. Aquella voz potente y bella con la que siempre había hecho disfrutar a todo aquel que le escuchaba y que le respondía mejor que nunca.
Como un trueno, un golpe secó le interrumpió. Era la persiana de brillante purpurina azul grana de uno de los balcones del séptimo cielo y tras ella se abrieron unas grandes vidrieras de colores y como por encantamiento, al violín suave y dulce se unió una poderosa trompeta que sonaba fuerte y clara.
En ese momento, José, el gran Guardiola, músico y maravilloso cantante descubrió tras la trompeta a su amigo Rudy y poco a poco comenzó a ver tras las cortinas de nubes de encaje, a su lado a tantos y tantos amigos:
Ramón, Mary, Jorge, Luis, Enrique, Gloria… eran cientos y estaban todos. Desde los primeros amigos de la infancia, hasta sus últimos seres queridos que se habían “tomado vacaciones celestiales” antes que él. Todos estaban perfectos, como en sus mejores momentos.
Descubrió entonces, que allí sería feliz, compartiendo su “muerte más vital” con los mejores y divisando desde su nube blanquiazul su querida tierra siempre que lo deseara.
En estos pensamientos estaba cuando un gran alboroto y un gran grito a lo unísono,
 le sacó de sus elucubraciones.
“¡Gooooooooooooooooooooooooollllll. gooooooollll. gol del Espanyol, goooooool”, rápidamente se dio cuenta de que aquellos vítores provenían del campo de su equipo que se veía claramente desde aquel palco maravilloso a su mundo anterior.


Sonriendo y torciendo su bigotillo con satisfacción, mientras celebraba la victoria de “los periquitos”, exclamó:

-“¡Todo es perfecto! y caminando orgulloso y sonriente se reunió de nuevo con sus recién reencontrados amigos.
¡Todo es perfecto!, repetía una y otra vez.


  Breve biografía:
El cantante barcelonés José Guardiola, conocido como el "crooner" español, ha muerto este lunes a los 82 años. Los funerales se celebrarán este martes en el cementerio de Collserola de Barcelona, según ha informado el canal 3/24 de la televisión catalana.
Famoso por su bigote y por sus versiones en español de clásicos del swing, el jazz y el rythm and blues, el artista se aferró al imaginario colectivo de una generación con el tema "Di, papá", de 1962, interpretada junto a su hija Rosa Mary, con la que también cantaba "La canción del vagabundo".

El "crooner" español

Guardiola nació en la capital catalana en 1930. Empezó en cantar en 1949, con el conjunto The Crazy Boys, una orquesta de baile. Los años sesenta constituyeron su momento de mayor esplendor y entre sus éxitos discográficos figuraron "Dieciséis toneladas", "Verde campiña" "Los niños del Pireo" "Cuándo cuándo o "Venecia sin ti".
A lo largo de su carrera grabó más de 540 canciones y también discos en catalán con canciones como "La primera vegada", "El vell carrer de l'aimada" y "Diumenge és sempre diumenge". Además, logró conseguir notable éxito en Iberoamérica.

Eurovisión '63

En un tiempo en el que España vivía sumida en la dictadura franquista, las adaptaciones de este "crooner" español de éxitos internacionales como "Mack The Knife" (rebautizado como "Mackie el Navaja") permearon el gusto folclórico de aquel tiempo y expandieron las miras musicales del país.
Intervino en el Festival de Benidorm y en 1963 fue escogido para representar a España en el de Eurovisión con "Algo prodigioso", que se celebró en Londres y en el que quedó en el puesto duodécimo.
En 1999, casi con 70 años, presentó su disco 40 aniversario, en recuerdo de su amplia trayectoria. Con colaboraciones de Joan Manuel Serrat, Dyango o Loquillo, el trabajo contenía títulos como "Extraños en la noche" o "Mackie el Navaja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario