domingo, 18 de marzo de 2012

Crónicas desde el cielo: Talía, la guía. (Paco Valladares)18/3/2012

Crónica de urgencia con motivo de la inesperada noticia del fallecimiento del actor
 
Paco Valladares
Caminaba despistado, con las manos en los bolsillos de su pantalón de color claro. La mirada perdida aún pensando en porque estaba allí en aquel extraño lugar y como había llegado a aquella situación, así se encontraba aquel hombre apuesto, alto, de pelo cano y tez morena caminando a través de aquella alameda repleta de extraños árboles esponjosos como nubes y suelo firme y empedrado con trocitos de piedra meteórica.

No había nadie a su alrededor, ni una luz al final del camino por lo que ni siquiera sabía ciertamente a donde se dirigía.
De pronto en uno de los lados del paseo creyó reconocer la silueta de una persona. Era alta, delgada y al pronto descubrió que de su espalda salían lo que parecían ser un par de alas de plumón blanco.
-“¡Hola Francisco!, ¿cómo estás?

-“Bien, contestó y preguntó entre curioso y asustado: ¿Nos conocemos?
Sí, amigo Paco, mi nombre es Talía, soy el ángel del teatro, algunos me llaman diosa pero realmente tan solo soy un ser de luz.

De una luz, tan intensa que aquel a quien toco con mis manos se ciega y enamora de mi arte, sin pensar en otra cosa. Pero, tú ya me conoces, te fui a visitar de niño a tu casa de Sevilla, ¿Recuerdas?
Paco, sonriente, con mirada ilusionada, se tranquilizó al ver al fin a alguien conocido, desde hacia tantos años…
Y le contestó con una voz firme y varonil que llegó a emocionar a aquel “ángel” teatral.
“Sí, te recuerdo, hemos sido compañeros de viaje muchos años, pero siempre te veía cercana pero escondida… ¿Porqué te apareces ahora?
Porque durante años he estado guiándote en la sombra por el cine, la televisión y el teatro.

¿Recuerdas cuándo alguna vez se te olvidaba un texto o una frase y sentías un soplido en una de tus orejas? Era yo, Paco. Te guíe en tu profesión desde tus comienzos.
Yo ponía los papeles que serían éxitos en tus manos y apartaba con una bocanada de aire los textos que no lo serían, casi siempre lo logré.
Soy algo así como “tu ángel de la guarda”.Yo te preservé en el nombre de las musas de las enfermedades y cuando las tuviste te hice superarlas, hasta que este año de “arriba” me dieron la orden de que te necesitaban. Y aquí estás. No te asustes. Te están esperando. ¿Me acompañas?
Paco, asintió con la cabeza, sus ojos tenían el brillo curioso de un niño que espera sus regalos en la noche de reyes. La diosa le cogió de una de sus manos y comenzaron a levantar el vuelo a través de magníficos paisajes llenos de inmaculadas nubes, estrellas y lejanas constelaciones de brillo cegador.
“¿Falta mucho para llegar?- pregunto nuestro protagonista impaciente.
La diosa alada, negó con la cabeza, mientras le decía:
¡”Mira hacia abajo!...
Francisco echó una mirada hacia donde su guía le decía y comenzó a ver luces, focos, música ,viejas candilejas y un gran teatro a la italiana con maravillosos telones de aterciopeladas nubes y butacas de estrellas de cola de cometa en las que enseguida reconoció a viejos amigos y amigas con los que creía jamás volvería a actuar ni tan siquiera a ver.
A medida que descendían comenzó a ver sus caras más claramente.
¡Están todos!, gritaba entusiasmado. ¿Los ves, Talía?, preguntó sin dejar de ver aquuel espectáculo maravilloso.

Nadie le contestó, miró hacia atrás y comprobó que su nueva y vieja amiga había desaparecido.
A pesar de ello, ya no se sentía solo. ni perdido, ni inseguro, estaba realmente contento junto a Pepe, Quique, Rafaela, Mary, Queta, Francisco, Carlos, Lola, Fernando, Jesús, Juanjo, Olga, Enrique, Enma, Irene, Gracita, Amparo, José Luis, Manuel, Agustín, Raquel, Carla y tantos y tantos y tantos amigos y amigas.
Desde una nube, en la lejanía, la vieja diosa del teatro miraba la imagen con lágrimas en los ojos, pensando:
“Está bien. Ya está con los suyos. Es feliz”
A la noche siguiente, en una casa de un lugar de la tierra en el norte de España, la vieja diosa Talía se acercaba a la cabecera de la cama de una aprendiz de actriz, soplándole como los viejos apuntadores su nueva Crónica desde el cielo.

 Biografía
 Francisco Valladares Barragán, conocido artísticamente como Paco Valladares (Pilas, Sevilla, 20 de agosto de 1935 - Madrid, 17 de marzo de 2012), fue un actor español de teatro, cine y televisión.

Desarrolló una extensa carrera profesional, principalmente en el teatro, donde ha intervenido en numerosas de las principales producciones dramáticas que se han realizado en el panorama teatral español durante los últimos cincuenta años. Uno de los últimos trabajos realizados le llevó de gira por toda España con la comedia policiaca Trampa mortal  de Ira Levin, junto a María Garralón, Alejandro Navamuel, Marisa Segovia y Rafael Esteban. Es esta una obra que ya ha representado Paco Valladares en otras dos ocasiones y que es un clásico del género policiaco, acaba de reponerse en el Noël Coward Theatre de Londres 
Dotado de una magnífica voz y con formación musical ha intervenido como intérprete dramático en conciertos sinfónicos y en comedias musicales de éxito; la más reciente, Víctor o Victoria  de Blake Edwards con música de Henry Mancini, adaptada y dirigida por Jaime Azpilicueta, estrenada en Madrid el 28 de septiembre de 2005.
 A la edad de siete años se traslada con su familia de Sevilla a Madrid ciudad en la que vivió desde entonces. A los catorce forma parte de una célebre compañía de teatro infantil en el desaparecido Teatro Fontalba de Madrid.
Cursa estudios de Arte Dramático en el Conservatorio de Madrid (hoy Real Escuela de Arte Dramático de Madrid) y tiene como profesores a Mercedes Prendes y a Manuel Dicenta. También recibe clases particulares de José Franco. Posee formación musical, habiendo recibido lecciones de canto de Marimí del Pozo, discipula de José María Alvira y de Ana Higueras.
Está ligado a la televisión desde sus orígenes en 1956, donde fue el primer locutor de continuidad de Televisión Española (TVE). Interviene en los espacios dramáticos de TVE. Presenta programas de variedades y participa en magazines en los que interpreta diversos sketchs cómicos.
En los años 80, los de la Movida Madrileña, tuvo un espacio televisivo en el que declamaba las letras de las canciones más populares del momento: las letras de las canciones más heavies, más punkies... como si de clásicos del Siglo de Oro se tratase. El resultado era desternillante: al mismo tiempo que Valladares hacía que se prestase atención a las letras de las canciones que casi todo el mundo tarareaba, él despertaba la risa al pronunciar el estribillo, que todos conocían, con una entonación siempre original y diferente.
En abril de 2009 recibe el Premio Mayte de teatro a la labor de toda una vida y en 2011 reconocimientos como la Investidura de Mayoral de Honor de la Cofradía del Vino de Valdepeñas (Ciudad Real) o el nombramiento como Quijote Universal en Mota del Cuervo (Cuenca).
Muere la tarde del 17 de marzo de 2012 a los 76 años, a consecuencia de la leucemia, tras complicarse la enfermedad con una neumonía.

Se incorpora a la Compañía del T.E.U. (Teatro Español Universitario), que dirigen Jacinto y Modesto Higueras que lleva un amplio repertorio de teatro clásico y contemporáneo. Más adelante pasa a formar parte de la Compañía del Teatro Nacional de Cámara. Interviene, entre otras muchas obras, en el Auto Sacramental La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, Sur de Julien Green, Té y Simpatía de Robert Anderson (junto a Josita Hernán); Asmodee de Francois Mauriac, El dia siguiente de Luis Francisco Rebello, El caballero de Olmedo de Lope de Vega, Dineros son calidad de Lope de Vega, Medea de Eurípides, El lindo Don Diego de Agustin Moreto, Doña Endrina de Manuel Criado del Val (adaptacion del Libro del Buen Amor del Arcipestre de Hita), No habrá Guerra de Troya de Jean Giraudoux, etc.
En el Patio de Reyes del Monasterio de El Escorial interviene en Las Soledades del Rey de José María Pemán, junto a Mari Carrillo, Enrique Diosdado y Guillermo Marín.
En sus comienzos forma parte de las más importantes compañías de repertorio: la Compañía de María Jesús Valdés y José María Mompín, dirigida por José Luis Alonso, con Macbeth (1957), Medida por medida (1955) y La fierecilla domada (1954) de William Shakespeare, El mejor alcalde, el Rey (1955) de Lope de Vega, El Hijo Pródigo (1955) de José de Valdivieso, La Celestina (1956) de Fernando de Rojas, etc.; la Compañía de Lola Membrives con Al fin mujer y La Malquerida de Jacinto Benavente y El río se entró en Sevilla de José María Pemán dirigidas por Alberto González Vergel; la Compañía de Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé con La Fierecilla Domada de William Shakespeare; la Compañía de Asunción Sancho con Un 30 de febrero de Alfonso Paso, dirigida por el autor; la Compañía del Teatro Eslava de Madrid, bajo la dirección de Luis Escobar, y junto a Asunción Sancho, con Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, El amor es un potro desbocado de Luis Escobar y Yerma (1960) de Federico García Lorca, etc.; la Compañía de Guillermo Marín y Amparo Soler Leal con La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca; la compañía de Carmen Bernardos, bajo la direccion de Angel Fernandez Montesinos, en La viuda valenciana de Lope de Vega...
En 1962 triunfa en la obra Sosteniendo el tipo de Alfonso Paso junto a Maria José Alfonso.
Con el teatro de juventudes Los Titeres bajo la direccion de Angel F.Montesinos interviene en 1963 en Pastores de Belén de Lope de Vega y en Peter Pan de James Matthew Barrie.
En el Teatro Español interpreta El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, dirigida por Cayetano Luca de Tena en 1964.
En 1964 interviene en el reparto de La fiebre de junio de Alfonso Paso con Ana Maria Vidal,Victoria Rodríguez... En el mismo año interviene en el montaje de El oido privado y el ojo publico de Peter Shaffer junto a Andres Mejuto.
Protagoniza, junto a Rocío Dúrcal, Un domingo en Nueva York de Norman Krasna, dirigida por Adolfo Marsillach.
En el Teatro Marquina, protagoniza grandes éxitos como Descalzos en el Parque (1965) junto a Sonia Bruno y Lilí Murati, Sola en la oscuridad (1967) de Frederick Knott, dirigida por Jaime Azpilicueta, con María Asquerino, la reposición de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, dirigida por José Osuna, junto a Cándida Losada, Victoria Rodríguez y Nuria Carresi, La casa de las chivas (1969) de Jaime Salom dirigida por José María Loperena junto a María José Alfonso y Terele Pávez que permaneció en cartel más de tres años, etc.
En 1965 protagoniza con Irene Gutierrez Caba Juan Pérez, de Alfonso Paso.
En 1966 interpreta Ligazón, de Valle-Inclán, en el Teatro de la Zarzuela, junto a Nuria Torray.
Interpreta el papel de Don Juan en Don Juan o el amor a la geometría de Max Frisch, con la Compañía de Teatro Nacional de Cámara y Ensayo bajo la dirección de Víctor Catena, con la Orquesta de Jazz de Madrid tocando música de Adolfo Waitzman en el Teatro Español.
Protagoniza Las Mariposas son libres de Leonard Gershe dirigida por José Luis Alonso junto a Elena María Tejeiro y Milagros Leal, en la que interpreta la canción “Las mariposas son libres” compuesta por Julio Iglesias. Esta obra permaneció casi cuatro años en cartel. Años más tarde la vuelve a interpretar junto a Verónica Forqué.
En el Teatro Fígaro estrena La fundación (1974), de Antonio Buero Vallejo, dirigida por José Osuna, con Jesús Puente, Victoria Rodríguez y Pablo Sanz.
En el Teatro Infanta Beatriz, actúa en ¡Qué absurda es la gente absurda! de Alan Ayckbourn, dirigida por Jaime Azpilicueta, junto a María José Alfonso, Marisa de Leza, Carmen Yepes, Fernando Guillén y José Vivó.
En el Festival de Teatro Clásico de Mérida interviene en La Orestíada (1975) de Esquilo, dirigida por José Tamayo Rivas con música de Cristóbal Halftter y en Las bacantes (1978) de Eurípides con música de Carmelo Bernaola y dirigida por José Luis Morera.
En 1976 interviene el la obra El filántropo de Christopher Hampton con Miguel Palenzuela y Julita Martinez.
En el Teatro Bellas Artes protagoniza Los hijos de Kennedy, dirigido por Ángel García Moreno, con Gemma Cuervo, María Luisa Merlo, Marisa de Leza y Pedro Civera.
Protagoniza Historia de un caballo (1979), adaptación de un cuento de Tolstoi, dirigida por Manuel Collado Sillero, con José María Rodero y María José Alfonso. Años más tarde, en 2001, vuelve a interpretar el personaje del Príncipe Serpujolvskoi en una adaptación musical de José Nieto junto a Carlos Hipólito.
Dirigido por Ángel Fernández Montesinos protagoniza Trampa mortal de Ira Levin, junto a María Silva y Trini Alonso, obra que repone años más tarde junto a María Kosty, Marisol Ayuso, Arsenio León y Emiliano Redondo.
Protagoniza en 1990 El señor de las patrañas de Jaime Salom con Emma Penella, Emma Ozores... Protagoniza, junto a Lola Herrera, Segundos Fuera dirigida por Ángel García Moreno en el teatro Fígaro. En 1991 interpreta La noche del sábado, de Jacinto Benavente, con Gemma Cuervo en el Teatro Español. Interpreta el papel de El Mundo en el auto sacramental El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca con la Compañía Lope de Vega dirigida por José Tamayo Rivas que se representó en numerosas iglesias y catedrales españolas, en el Vaticano y en el Teatro de Bellas Artes de Madrid.
Hace de un Don Juan acabado en la obra Inés desabrochada de Antonio Gala, recreación del mito del Don Juan Tenorio, junto a Concha Velasco y Nati Mistral dirigidos por Pedro Olea. Interviene, como Don Juan, en la lectura dramatizada de Don Juan de Zorrilla en el espectáculo 50 voces para Don Juan que dirige Mario Gas en el Teatro Español.
Protagoniza junto a José Luis Pellicena y Concha Cuetos Llama un inspector (2007) de J. B. Priestley dirigida por Román Calleja.

Comedia Musical

Intervino en comedias musicales de éxito en las que a su interpretación como actor dramático añade su actuación como cantante en los números musicales. Protagonizó Yo quiero a mi mujer de Michel Steward con música de Cy Coleman, junto a Alfredo Landa, María Luisa Merlo y Josele Román, bajo la dirección de Jaime Azpilicueta; Por la Calle de Alcalá (1983), musical de Ángel Fernández Montesinos y Arteche con coreografía de Portillo, junto a Esperanza Roy, y el musical de Ángel Fernández Montesinos y Arteche Mamá quiero ser artista (1986) junto a Concha Velasco.
Protagoniza en 2007, junto a Paloma San Basilio, el musical Víctor & Victoria de Blake Edwards con música de de Henry Mancini, adaptado y dirigido por Jaime Azpilicueta.
Interviene en la opereta bufa Calipso, versión moderna y adaptación de El joven Telémaco realizada por Pedro Víllora con dirección escénica de Ángel Roger y musical de Montserrat Font Marco, obra que inaugura el Festival de Teatro de Mérida de 2006.

Televisión y radio

En 1956, procedente del cuadro de actores de Radio Nacional de España, pasa a ser el primer locutor de continuidad de Televisión Española, junto a Laura Valenzuela, Blanca Álvarez Mantilla, David Cubedo y Jesús Álvarez.
Protagoniza Diego de Acevedo, la primera serie filmada que realiza TVE, y más tarde protagoniza David Copperfield, dirigida por Juan Guerrero Zamora, que se puede considerar como la primera novela de larga duración en la historia de la televisión en España.
Fue la primera voz que se escuchó a las 19:30 horas, en Canal Sur 1, haciendo una descripción de la Andalucía Milenaria,5 abriendo las emisiones del por entonces nóvel canal andaluz.6
Protagoniza grandes obras del teatro español y universal realizadas en el espacio “Estudio 1” e interviene en otras series producidas por TVE a lo largo de casi 20 años. Presenta programas de variedades como Noches de Gala (1994) y Suena la Copla. Participa con números musicales en las galas anuales de Castilla-La Mancha Televisión.
Participa en los magazines que dirige María Teresa Campos, Pasa la vida (1991-1996) en TVE, Día a día (1996-2004) en Telecinco y Cada día (2004-2005) en Antena 3, en los que interpreta diversos sketchs cómicos, siendo el más famoso, la recreación de un matrimonio de ficción con María Teresa Campos, del que cabe destacar la etapa en la que el matrimonio recreaba un noticiero en clave de humor.

Recitales de poesía

Lleva a cabo numerosos recitales de poesía con un repertorio que incluye a los grandes poetas hispanoamericanos: Bécquer, Lorca, Machado, Miguel Hernández, Quevedo, y Santa Teresa de Jesús, entre otros, acompañados de músicas de Bach, Boccherini, Manuel de Falla, Sabicas y Sors que alterna con textos de cantautores como Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina. Pone en escena el espectáculo poético musical Con estos versos de la tierra mía dirigido por Ángel Fernández Montesinos junto a Agustín Maruri a la guitarra con el que realizó una gira de gran éxito por España y Latinoamérica.

Conciertos

Es frecuente su participación en conciertos sinfónicos, entre los que cabe destacar, Ariadna en Naxos, con la Orquesta de Radio Televisión dirigida por Hans Von Benda en el Palacio de la Música de Madrid. Estrena, en el Teatro Real de Madrid, con el Grupo de Cámara Koan “El sonido de la Guerra” de Luis de Pablo y Vicente Aleixandre, Oedipus Rex de Stravinsky, en dos versiones, la primera con la Orquesta y coro de RTVE bajo la dirección de Antoni Ros-Marbà, y, la segunda, con la Orquesta de Valencia dirigida por Manuel Galduf, Pedro y el Lobo con la Orquesta de Madrid, dirigida por Mercedes Padilla, Dionisio, in Memoriam sobre textos de Dionisio Ridruejo, con la Orquesta Filarmonía bajo la dirección de Leonardo Balada, junto al Coro Orfeón Filarmónico Magerit, Cantata Manriqueña de Claudio Prieto, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Pascual Osa, en la Catedral de Palencia.
Colabora en la dirección de la ópera Celos, aún del aire matan de Calderón de la Barca en el Teatro Real de Madrid junto a Pier Luigi Picci.

Discos

La Compañía CBS le contrata durante cinco años, tiempo en el que graba varios discos. Graba también discos de poesía: Con estos versos de la tierra mía (editado por Discos Home) y Rapsodia española. Antología de la poesía popular, que forma parte del libro del mismo título de Antonio Burgos, editado por La Esfera.

Cine

Desde principios de los 50 hasta finales de los 80 hace doblaje prestando su voz a grandes actores de la cinematografía internacional, entre los que se encuentran Richard Burton, Alain Delon, Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo, Michael Caine en Ha llegado el águila, Giancarlo Giannini, Jeffrey Hunter en Rey de reyes, Robert Redford y un largo etcétera.
También participa como actor o narrador en algunas películas como:

No hay comentarios:

Publicar un comentario